Agenda económica 2017-2018 fortalecerá al país con la potencia de sus quince motores sectoriales

Venezuela se mantendrá como potencia energética, fortalecerá el motor petroquímico y se apoyara en la FANB como ente productor y protector de y para el pueblo.

                Así lo manifestó el primer ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, este lunes, durante el relanzamiento del Consejo Nacional de Economía, transmitido en cadena de nacional en horas de la tarde.

                El mandatario nacional hizo especial mención y felicitación al Gral. Vladimir padrino López en las propuestas para el fortalecimiento del sector industrial militar, en donde destacó las áreas, tecnológicas, textil, calzado, agropecuario, armas y municiones, servicios, industria naval, petróleo y minería como subsectores productivos de la FANB, así mismo, destacó el fortalecimiento de BANFANB (Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Institución financiera creada por el Ejecutivo nacional con el objetivo principal de realizar todas las operaciones de intermediación financiera y sus servicios conexos permitidas por la legislación vigente que, de igual forma,  podrá intervenir en proyectos estratégicos y programas especiales de financiamiento de acuerdo a los lineamientos emanados por el Gobierno Bolivariano. “Esto es fuerza, hay que dotar a la FANB de la fuerza productiva para el crecimiento del país” culminó diciendo el mandatario.

                Con respecto al  Sector tecnológico,  el presidente mencionó que ya se encuentra en marcha la implementación de la Banda 4G, proyecto que está siendo liderado por el presidente de CANTV, Manuel Fernández.

Arriba el Bolívar Fuerte

                En materia de Banca y Finanzas, la cual se encuentra al frente del Ministro Ramón Lobo, el mandatario ultimó detalles en la incorporación del nuevo Cono Monetario, indicando que la misma empezará a llevarse a cabo para el lunes 16 de Enero del año en curso.

                “Contamos ya con 60 millones de billetes de 500Bs ¨pa la calle¨ y con 2.9 millones de billetes de 20milBs ¨pa la calle¨”, expresó el primer ejecutivo nacional.

                Así mismo, enfatizó los logros que se han alcanzado bajo las directrices que le permitió tomar el decreto de emergencia económica, denotando entre ellos, la recuperación del 80% de los billetes de cien traficados por las mafias fronterizas colombo-venezolana, porcentaje que llevado a cifras representa 5 millones de billetes de cien recuperados por el gobierno revolucionario en 72 horas.

                De igual forma, el ejecutivo informó el incremento del 80% de uso de transacciones electrónicas en el país e indicó que al nuevo cono monetario hay que hacerle seguimiento para evitar que caiga en manos de las mafias.

                “sigue en marcha la defensa de la moneda”, declaró el primer ejecutivo.

Zona económica de desarrollo fronterizo

                Dentro de los anuncios dados por el primer mandatario nacional en el marco de la zona económica de desarrollo fronterizo, destacó la regulación de precios para la gasolina y su pago en pesos para la zona fronteriza Colombo-Venezolana, así como también autorizó el funcionamiento de las casas de cambio fronterizas en San Antonio del Táchira y Paraguachon bajo ofertas justas y estables en relación Bolívar-Peso, ya que la relación llevada por las casas de cambio establecidas en Cúcuta manejaban la tasa de cambio de forma arbitraria.

Construyendo un nuevo modelo económico y social

                Ante el tema socioeconómico, el ejecutivo nacional indicó que se busca formar un modelo económico que sea la base sólida de un país que es capaz de llevar a cabo “lo que nosotros llamamos socialismo” y exhorto a todo el pueblo de Venezuela a respetar la constitución, a poner en práctica la tolerancia, a rechazar la siembra del odio y el no dialogo.

                “Para Venezuela el enfrentamiento o la guerra, no es opción (…) del odio no queda nada bueno, solo amargura, derrota y soledad. (…) buscamos la construcción de un modelo de sociedad solidaria, humanista, cristiana y socialista”.

                “2017: año de éxito y prosperidad, año de un nuevo modelo económico nacional” fue la premisa que dio fin a los últimos anuncios de  esta transmisión conjunta, en donde en primer mandatario nacional indicó que para el domingo 15 de enero ya se estima ir culminando “lo que falta por madurar” en la articulación de la economía productiva; así como anunció que para el mes de marzo se presentará la primera Expo feria de la Venezuela productiva.

Redacción: Melanie Rebolledo

 

Fuente: Prensas CLAP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*