Ministerio de Pesca potenciará procesos productivos en Falcón

El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, en su primera visita al estado Falcón como representante de esa cartera, sostuvo una reunión con los responsables de los procesos productivos de pesca en la región.

El encuentro se desarrolló en la sala de conferencia de la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón en Punto Fijo, y contó con la participación de Felipe Suárez, autoridad en Agricultura y Tierra de Falcón, en representación de la gobernadora Stella Lugo; el   comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Falcón, vicealmirante Víctor Prieto Sangronis; el comandante de la Base Naval de Punto Fijo, contralmirante Benigno Vila Penín.

En la reunión, donde trataron el tema de los armadores y administradores de los medios de producción privada en el campo industrial de comercialización, procesamiento, captura y arrime del atún, también estuvieron presentes los empresarios industriales que ejercen faena en el océano pacífico donde es Venezuela signataria y mantiene membrecía con solvencias de todos los impuestos arancelarios que se deben cancelar para realizar las artes pesqueras en esa zona, detalló el almirante Pinto Blanco.

En este sentido, el ministro dijo que revisaron todos los procedimientos y obligaciones que tienen los órganos de seguridad y organismos competentes, así como revisaron las cuotas a las que los empresarios están sometidos de manera responsable en cada una de las faenas de pesca como lo establece la Ley.

Así mismo, afirmó que en el estado Falcón hay que seguir potenciando las facilidades portuarias, las posibilidades de refrigeración y las capacidades de procesamiento de las especies que han llegado a la zona a raíz del decreto de eliminación de la pesca de arrastre, hace ocho años, con la finalidad  de “hacer del sector pesquero una bandera de lucha y seguridad alimentaria en la que estamos empeñados los venezolanos”.

De igual forma, anunció que el estado Falcón está próximo a un comercio de intercambio internacional con los países bajos: Aruba, Curazao y Bonaire, una vez sean superados los excedentes de los niveles de suficiencia nacional.

Por su parte, el comandante de la ZODI Falcón añadió que esta reunión busca, entre otras cosas, que los armadores de buques atuneros se sumen al trabajo colectivo para potenciar las actividades pesqueras y fortalecer la cadena productiva nacional.

 

Fuente: Gobernacion Falcón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*