Universitarios de Lara apoyan producción de semilla de pimentón

Contribuyendo a la consecución del objetivo del 7mo. Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), que promueve la investigación y el desarrollo a fin de sustituir importaciones de semilla para la producción de diferentes rubros, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), da la oportunidad a jóvenes universitarios de apoyar el proceso de producción de semilla de pimentón de la variedad Rio Tocuyo en el estado Lara.

La iniciativa es promovida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en su sede ubicada en el sector El Cují, al norte de la ciudad de Barquisimeto, donde realizan sus pasantías 34 estudiantes del Instituto Pedagógico “Luis Beltran Prieto Figueroa” (UPEL); Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES); Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA); Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA); y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Según lo explicó la servidora pública del INIA, Zoraida Peña, durante su permanencia en la institución estos pasantes participan en diversas actividades de investigación, innovación y formación que se ejecutan en este centro academico; haciendo énfasis en la producción de semilla de la variedad de pimentón Río Tocuyo que se realiza específicamente en este centro.

Al respecto, Raquel Morán, pasante de la UPEL manifestó sentirse complacida con esta experiencia vivida y destacó que el procedimiento para producir semilla de pimentón es realmente fácil y sencillo, siempre que se cumpla con las normas para mantener la calidad y sanidad de la semilla.

Por su parte, el pasante de la UNEFA, Alfredo Pérez, resaltó la importancia de que en estos momentos de guerra económica el Estado venezolano cuente con una variedad nacional, pues con esta semilla se materializan los esfuerzos de la investigación a favor de la seguridad alimentaria.

Fuente: Agricultura Productiva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*