¿Sabías que el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Venezuela celebra este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conocidos también como Primeros Pueblos, tras la primera reunión del Grupo de Trabajo para Poblaciones Originarias de la Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada por primera vez el 09 de agosto del año 1982.

En la Cumbre para la Tierra de 1992 se oyó la voz colectiva de los Pueblos Indígenas, que expresaron su preocupación por el deterioro de sus territorios y del Medio Ambiente.

Diversos órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboraron planes con los que se aspiraba mejorar su salud y sus tasas de alfabetización, además de luchar contra la degradación de sus tierras y territorios ancestrales.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países, y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener, reforzar sus instituciones, culturas, tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social.

Indígenas Venezolanos

En Venezuela, a partir del año 1999, cuando llega el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez se inició un proceso de reivindicación a las poblaciones que fundaron la Patria de Bolívar, siendo incluidos como un sector fundamental en la planificación y el desarrollo de políticas públicas en pro de la estabilidad y suprema felicidad de la población venezolana.

Uno de los planes fundamentales del Gobierno Revolucionario fue y sigue siendo fomentar y mantener con eficiencia los programas educativos para la población indígena, así como sus saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural.

Entre los pueblos indígenas venezolanos se encuentran las etnias Arawakas: Wayúu, Añú, Barí, Baniva, Piapoko, Warekena; etnias Caribe: Wapishana, Pemón, Kariña, Panare, Yukpa, Chaima, Japrería, Makushí, Maquiritare, Akawayo, Yavarana, Mapoyo, Waika, Cumanagoto; las etnias Yanomamo: Yanomami, Sanemá; las etnias Chibchas; Barí; etnias Makú: Puinave, Hoti; las etnias Tupi: Yeral; etnias Sálivas: Mako, Sáliba, Piaroa; las etnias Guajibas: Kuiva, y las etnias sin conexión lingüística conocidas como Waraos, Waikerí, Pumé, Sapé y Uruak.

Hace 15 años el comandante Hugo Chávez declaró el uso obligatorio de las lenguas indígenas, de forma oral y escrita, en todos los planteles educativos ubicados en las zonas rurales y urbanas habitadas por esta etnia.

Es obligatorio el uso de las lenguas indígenas, en forma oral y escrita, en los planteles educativos públicos y privados ubicados en los hábitats indígenas y zonas rurales y urbanas habitadas por indígenas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional”, reza el decreto 1.795 del 27 de mayo de 2002.

Con el objetivo de reivindicar a los pueblos aborígenes y fortalecer su identidad cultural, institucionalizó el Consejo Nacional de Educación Cultura e Idiomas Indígenas, para garantizar la difusión de los conocimientos y demás manifestaciones ancestrales de estas comunidades.

 

Fuente: VTV – ONU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*