¿Sabías que nuestro sistema Teleférico de Caracas está cumpliendo 62 años de su inauguración?

El sistema teleférico de la ciudad de Caracas, Venezuela, fue inaugurado el 29 de septiembre de 1955 y puesto en servicio el 19 de abril de 1956. El mismo permaneció abierto hasta finales de la década de los 70, cuando fue cerrado debido al deterioro de sus instalaciones.

Reinaugurado en el año 2000 durante el mandato presidencial del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, como Parque Ávila Mágica por la empresa Inversora Turística Caracas, pasando a formar parte de los proyectos de explotación turística de MITUR en 2007 rebautizándolo con el nombre de Warairarepano (“Sierra Grande” o “Tierra de Dantas”). Nombre que le fue otorgado al pulmón de Caracas, mejor conocido como cerro El Ávila, por los principales habitantes del Valle de Caracas los indígenas de la tribu Caribe.

Arquitectura inicial:

El sistema original contaba con 5 estaciones ( Maripérez – Ávila – El Irón – Loma de Caballo y El Cojo) divididos en dos tramos, el primero entre la ciudad de Caracas (900 msnm), y la estación más alta del sistema teleférico en el cerro El Ávila (1500 msnm), del mismo partía un subsistema de funiculares que llevaba a los pasajeros al Hotel Humboldt a unos 600m de distancia, el segundo tramo partía de la estación Ávila, hacia la otra falda del cerro Ávila, que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto del Estado Vargas.

Funcionamiento desde su reapertura a la actualidad:

Para el año 1999 el Gobierno nacional entregó en concesión el parque y el Hotel Humboldt a la empresa Inversora Turística de Caracas y que fue la encargada de restablecer y remozar el primer tramo del sistema, para darle el nombre de Parque Ávila Mágica, el proceso de instalación contó con un sistema nuevo de cableado junto a 80 cabinas funiculares.

En agosto de 2007 el Gobierno nacional asume las instalaciones, aduciendo el incumplimiento del contrato de la concesión, de esta manera el sistema regresó a manos del Estado a través del MINTUR (Ministerio del Turismo).

 

 

Fuente: Wikipedia, El avila y sus caminantes.